Otro día, otro dolar...

Artículos anteriores, aquí.

Para firmar en el nuevo guestbook y ver comentarios nuevos y anteriores, entra aquí.

Derechos reservados.
Si vas a copiar algo, sírvete poner el nombre del autor original (Yo...) y el link a mi blog.
El plagio es un delito y puedes ir a la carcel por ello.



3 de Noviembre del 2007...

Saw 4: Mi crítica.

Primero que nada, quiero dejar en claro que este escrito no tiene "Spoilers", llamados de otra manera, detalles que revelen la historia o parte de la misma. Decidí no incluirlos porque es un hecho bastante desagradable toparse con ellos cuando uno espera ir a la sala de cine y ver los hechos por uno mismo, sin que algún ente de bajo criterio nos los haya relatado antes. Por otro lado, quiero hacer mi anuncio triunfal de que ya vi Saw 4 en la comodidad de mi hogar. Muchos pensaron que una legión de mariquitas que dicen "trabajar" en un cine, me iban a detener de ver esta pieza de arte. ¿Saben qué? Se equivocaron. Y de hecho, ya empecé a robarme sus clientes. Ahora bien, vamos a lo que nos interesa.



Después de 3 años de la primera película de la serie, viene a la luz la cuarta entrega de esta historia de terror y suspenso, tras un gran número de críticas que hablan sobre la autoparodia en la que se está convirtiendo la misma, llegando a tal grado del absurdo y pérdida de continuidad de la misma. Sin preámbulos, yo puedo decir que estos son prejuicios sin un lado constructivo.

Obviamente, y si han visto las películas anteriores, ya sabrán que "Juego Macabro" no es la película común que le entrega toda la historia, de manera explícita, a la audiencia. Uno tiene que fungir su papel como espectador con un gran criterio para seguir la historia y encadenar los hechos en la propia mente, para llegar a conclusiones mientras se desarrollan los 96 minutos de la cuarta parte.

Ultimamente me he topado con un gran número de personas que argumentan: "Pero Jigsaw y Amanda ya están muertos, es ridículo tratar de continuar la historia sin estos dos personajes, no va a ser una secuela sólida..." Pues déjenme decirles que sus opiniones son basura, ya que necesitan expandir su criterio antes de formular conjeturas. Si van al cine con ese precepto, déjenme decirles por anticipado que no van a disfrutar del cuarto juego.

Ahora bien, la película va enfocada -en gran medida- para quienes son seguidores de la serie, no precisamente para quienes se les ocurrió ir a verla porque ya no tenían otra opción en la cartelera. Como es de esperarse, esta película va encadenada a la trilogía que le ha precedido y sería inútil presentarse al cine sin conocer en buena medida los hechos previos del filme.

La historia detrás de John Kramer es muy COMPLEJA. Compleja en extremo. De hecho, es tan bien desarrollada que incluso algunos -muchos- aficionados, podríamos caer en la confusión al no poner atención en cada uno de los detalles que se presentan. Se exige la atención íntegra del espectador, ya que hay infinidad de pequeños -pero significativos- sucesos que pueden pasar desapercibidos, dando origen a perder la continuidad.

Por otro lado, procuren comer poco dentro de la sala, ya que hay algunas escenas donde es probable que el excedente de comida regrese por el mismo lugar por donde entró. Si son tolerantes a la sangre y violencia en extremo, tal vez resistan esas partes. Quedan advertidos...

Saw IV es lo menos parecido a una película común. Va más allá de las historias lineales y se entromete con la mente de quien la ve, creando un juego mental entre la audiencia y el protagonista: John Kramer. Ante todo, es otra pieza del rompecabezas, y aprovecho para citar: "El rompecabezas no está listo hasta que todas las piezas están en su lugar", y sí, Saw IV es otra pieza crucial del rompecabezas que nos guiará y proporcionará las bases hasta el gran cierre de la misma, en 2 años.

El Halloween del 2008, las pantallas se teñirán de sangre con la quinta parte de esta fenomenal serie y no apta para cardiacos. Saw V, octubre del 2008.

Conforme se me ocurra, iré añadiendo detalles a mi crítica. Por ahora -creo- son suficientes...


Jedah




Total de visitas en el blog:

web site hit counter
cinéfilos fueron a ver Saw 4 después de leer mis comentarios de la misma.

Volver a la página principal.